Reporte PTQ Seattle *1ERO* (2da parte)




Gracias por leer si lo estan haciendo. MUY Tarde pero seguro (y ya todos regresados de Cordoba :) ), les termino la reseña de como fue para mi el PTQ Seattle.


Los deje con un analisis detallado del mazo al final de la primera parte (Link ACA: http://m-sur.blogspot.com.ar/2012/06/reporte-ptq-seattle-1er-parte-y.html ). Asi que ahora voy ronda por ronda con todo lo importante, lo que puedo recordar y lo que crea que esta bueno remarcar para los que les interese el mazo o el articulo.







Olvide nomas comentarle las 2 Esfinjes del sideboard antes. Son simplemente por que en este momento hay poco spot removal directo para ella en el metagame y hay mazos que sencillamente no pueden matarla por que la olvidan o la eleccion de cartas de varios de estos casualmente no puede tocarla. Esto en este torneo (digamos que el metagame hoy en dia cambia rapidisimo en standard y hoy creo que hay mas respuestas para la esfinje por que varios mazos ya cayeron en ella) era oro puro por que los flares tenian poco doomblade / Go for the troath, y de todos modos es un spot que siempre lo rellena algo en el sideboard del flare, el "go over the top spot" como le digo yo. Sucede que el mazo no puede lidiar con varias cosas de lategame, y se elije una carta que termine o devuelva al partido atras, hoy por la esfinje se reemplazo gracias a la version del World Cup Q de LSV por Heroes y Tamiyo, pero cuando y gane este ptq no solo no se usaba caverna si no que todos universalmente elegian la esfinje. Yo habia pensado en Tamiyo pero no llegue ni de cerca a lo que se iba a adoptar despues.

Cierro tema de la lista asi entonces y como les conte, la organize a la madrugada mezclando la de Gerry T y la del 2do del SCG Open donde aparecio por primera vez el UW Delver que ahora tenemos como clasico con los angeles.
5 am lo guarde en su caja y me fui para el torneo sin muchas expectativas, mas que nada ver que tal habia rendido todo el camino que ya detalle antes, pero pensando en el domingo y en lo mucho que odiaba el UW Delver pero terminaba usandolo para generar resultados.

1era Ronda - Tramannoni, Martin  ( SOLAR FLARE )

Este match fue corto y no estuvo bueno para mi oponente (Martin), en ambos partidos de mi 2-0 el tuvo serios problemas con su mazo y no por su culpa, tuvo mucha mala suerte.
En el primero se floodio de un modo ridiculo, incluso conmigo no robando "oh que grandes manos", no pudo hacer tiempo suficiente y lo termine liquidando con angeles.
Lo unico que me puso enfrente en todo el partido fue un Sorin, Lord of Innistrad, al cual liquide con angeles por el aire (como se suele liquidar esta carta, que a mi juicio esta un poco sobrejugada ultimamente en varios mazos).
Ahi me empeze a dar cuenta algo que iba a ser clave para mi en este torneo, y que creo que lo es para todo aquel al que le interese el match: al Solar Flare, si jugas esta version de UW Delver, se le gana con Angel y Magos al final del turno forzando jugadas, eso + Sword of War and peace.
El Solar Flare en si pierde contra esas dos cartas. Y todos mis partidos contra el mazo (un match que si o si tenias que poder pasarle el test en este torneo ya que lo pilotearon varios buenos jugadores ) se trataron de "amasar" / "armar" esa jugada o alguna una similar.
Empeze a entender en esa primera ronda que lo que tenes que hacer es intentar darle la menor cantidad de turnos posibles mientras ensamblas una jugada que te permite colar todo aquello que no podes jugar a velocidad de instantaneo de tal manera que sea letal (equipos y saint traft).
Volviendo al match, en el segundo partido si ya aparecieron lingering souls, pero esta vez el tuvo problemas de mana (un clasico en ese mazo, que como sabran y conte jugue muchisimo, solo que esta vez me tocaba estar del otro lado). Pude pasar los lingering no recuerdo bien como (no recuerdo si volvi a colar espadas o fue con ratchet bomb sinceramente), pero el se quedo en pocas tierras y yo contrarreste Forbiden Alchemy, jugada que puede ser clave segun como vaya el Solar (en este caso nunca pudo arrancar).
Una humorada: Ponele enfrente un Sorin Lord of Innistrad  a un jugador de UW delver en late game y... el 60% decide contrarrestarlo sin ninguna razon. Por favor fijense como impacta sorin las mesas cuando lo tienen abajo y no estan jugando aggro. La carta no le hace casi NADA a este mazo por ejemlo!. No entiendo por que le tienen tanto miedo o entran "contra el planeswalker mode"... aprendi a dejarlo pasar hace tiempo.La carta esta bastante mal posicionada en este metagame.



Espero que brille cuando roten algunas cosas en Octubre por que me agrada mucho (y los pague caros por emocionado...).
Sinceramente la probe en varias versiones del esper control que anda dando vueltas desde hace tiempo y resucitado en MOL, y confieso que no la entiendo la carta con tanto flyer en el formato, es bastante mediocre en muchos matchs... iluminenme.
En el primer match suele solo sorprender, y en el segundo comerse las Celestial Purges, Delvers, Angeles y Curse of Deaths Hold de medio field.
No es por levantar polemica con quienes usan la carta religiosamente, es que simplemente no lo caso en muchas listas y capaz me pierdo de algo (incluso en el BW tokens prefiero muchisimo Heroe o Elspeth Tirel en ese slot).

2da Ronda (1-0) Venini, Ignacio Javier  (DELVER SPIRITS)

Habia jugado con este chico en un Open de Mulligan previamente y pense que usaba un UB Infect con el que me lo habia cruzado por entonces.
Lo digo por que es un mazo que probe un poco con un amigo hace tiempo, mejorandolo y haciendolo competitivo, y me parece que hay que tenerle respeto por algunas cartas interesantes que gano con AVR y DKA , pero al mismo tiempo estaba tranquilo por que el delver tiene excelente match contra la mayoria de las cartas que le suelen poner al dichoso rogue.
Pero Resulta que NO. No jugaba eso.
Al momento me tiro un Lingering Souls y ahi estaba uno de mis miedos mas grandes del torneo: el Delver Spirits. Mazo que no se estaba jugando aun en cantidad pero le tenia panico por que tenia entendido que es horrendo match para el UW Delver (y asi lo afirmo hasta hoy). Las concesiones que haces para jugar lingering souls por una base de mana fea valen la pena, por que sinceramente haces sentir al jugador de delver como me siento yo con cada copia de Lingering Souls que me juega el mazo: que no tengo chance y que la carta me aplasta, y que por cada una que vaya a robar uno quedas mas y mas atras.
Se resume simplemente a eso: el tiene Lingering Souls y vos no. Probablemente pierdas.
Y si encima roba muchas y pone temprano himnos, perdiste.
Por que es esto? : por que no tenes maneras tan flexibles de librarte de encantamientos, no tenes removal masivo, bloquean todo lo que para vos es clave hacer que pegue, el mana leak contra el lingering souls es patetico, y por ultimo, tu partido post sideboard siempre termina en vos rezando por una War and Peace y/o principalmente por Ratchet Bomb.
Generalmente no tenes tantas copias de ambas como para el otro no te pase por encima, y si el partido se alarga es muy dificil que puedas lidiar con sus topdecks.
Conclusion: si estan jugando UW delver tenganle panico a este match y esperen robar muchos angeles para bloquear, las espadas para pasar, y que el otro no baje 90 himnos uno tras otro.
Fue exactamente asi como paso en el primer match. Empezo con lingering, no pude meterle presion, y me lleno de himnos. Directo al 2do. Hubo ademas momento horrendo de yo intentando contrarrestar lingering souls y no vi ni un solo angel. No estuvo bueno. :) .



Puse el sb correspondiente ya medio descorazonado y pensando ya en la 3era ronda.
Pero oh que sorpresa...se dio un 2do partido raro. El no jugo un solo lingering souls y se dedico a aguantar, lo pase por encima gracias a cierta estrella de la que les conte antes: el mutagenic growght. Intento bloquear con Midnight Hunting (otra carta que TE DESTROZA, incluso quizas un poco mas que a control ya que vos no tenes forma de barrer la mesa), y me comi todo gracias al +2+2 que aun no recuerdo si fue a un delver que flipie rapido o al Saint Traft, aunque si recuerdo su cara cuando el mutagenic (y no iba a ser la primera vez en el torneo que la carta diera vuelta partidos) .
Estos bloqueos con el mutagenic, como les dije cuando reseñe la carta antes, son vitales, gran parte del metagame en ese torneo y al dia posterior se revolvia alrededor del saint traft en combate y por ende es una carta que brillaba en ese field (igual no crean por esta oracion que el match mejora algo, como si fuera poco el Delver Spirits tambien suele tener en varias listas imagenes para hacer que el Drogskol Captain te haga 19 hijos cuando es copiado).
Fuimos entonces rapido al tercero, que fue uno de mis partidos mas sufridos del torneo. Logre manejar un lingering souls al principio , pero el mato el unico angel que yo robe y despues copio un saint traft y logro cambiarme otro. El resultado fue que terminamos ambos en topdeck y yo con una Sword of War and Peace que me permitio manejar mi total de vidas frente al lingering souls (si mal no recuerdo habia logrado romperle un par de himnos en el principio del partido con una ratchet bomb) y ahi empezo un momento bastante tenso...yo: tierra, tierra y tierra, y el no paro de topdeckear, mi cara de sufrimiento creo que la vieron varios que veian el partido. Me bajo uno tras otro un monton de productores de tokens, sin mano ambos, yo con una espada que lo mataba con 1 o 2 golpes (ahora no recuerdo bien), y el empezo sin parar con midnight hunting, himno y lingering souls.
Aun no recuerdo que fue exactamente lo que me saco de la situacion, no se si fueron despues de mis 3 tierras un snap con vapor, un geist que le pego o una ratchet bomb. Si alguno de los espectadores del partido me recuerdo como lo gane agradezco. Lo unico que se es que me salvo algun poder divino por que le pegue con ALGO que tenia war and peace y me lleve a casa un match MUY dificil. Imaginen mi alegria.

3era Ronda (2-0) Zah, Adrian  ( SOLAR FLARE ) .

Conocia a Adrian solo por Facebook y por que tengo entendido que juega bastante MOL.
El partido fue en ambos duelos muy interesante, se dio una anecdota que ahora les voy a contar,  y estuvo bastante peleado (como comentario para los que critican a quienes insisten o elijen el mismo hay que decir que  el Solar Flare fue un mazo que se me interpuso definitivamente en el camino todo el torneo, conmigo deseando estar del otro lado mas con Delver por momentos jaj, como sabran).
El primer partido fue un clasico partido de Delver VS Solar. Y es aca donde nuevamente quizas a algunos les sirva lo que comento por si se cruzan el match: el intento armarse con Forbidden Alchemy y limpiarme con Days. Tuve que sacarle un day tras otro como le dije, "quirurjicamente", por que los guardaba como el oro.


El partido es mas o menos igual siempre: esperas a ver como esta robando sus tierras y que juega, y vas tratando de dejar un clock en la mesa al que el tenga que responder.
Los peligros siempre esta en que vos no robes cosas con flash o suficientes para armarle un clock frente al que el Flare pierda, que tus espadas no queden en mesa o no puedas pagarlas por 5 de sorpresa (eso es un factor importante para jugarla que no mencione creo en la 1era parte de este articulo), y finalmente que generarle al otro ese tiempo no lo llene de cartas o permanentes de coste alto.
Por suerte eso no paso en el primer match, y me lo lleve con War and Peace (si mal no recuerdo!).
Fuimos al 2do y yo sideboardie contra flare Ratchet Bomb, Dissipate, mis Esfinjes, etc. Comenzo ahi un partido muy a favor de mi oponente, quien pudo hacer 2 flashbacks de lingering souls, acumulandome asi tokens para correrme, y yo jamas le puse ningun clock enfrente ya que el lo impidio con Day of Judgment aunque si quedando en pocas vidas. Todo esto culmino con el copiandome una esfinje topdeckeada y con la que yo crei que salia; pero de repente el bajo esa Phantasmal Image para copiarla y se aparecieron ahi evidenciados y seguidos dos MANQUEADAS / errores garrafales mios durante este partido: el primero es que yo habia sacado todos los vapor snags del mazo por tratarse de Solar Flare (traten de no hacer esto contra ningun mazo por favor, dejen siempre al menos 2 o meditenlo bien el asunto), y segundo fue que a continuacion yo juego terriblemente mal una ratchet bomb. Todo esto casi me cuesta el partido, el cual no perdi por casualidad diria yo.
Fue asi mi (Casi) gran cagada de este torneo: el tenia 4 tokens de espiritu en juego y su esfinje copiada. Yo mi propia Esfinje (la real). Despues de que ambos decidimos no robar mas y empezara mi turno, de que yo robara un par de cartas en mi turno con contrips, y de que el llamara a un juez para checkear que ambos estemos jugando bien la interaccion entre ambas esfinjes (cosa que a mi no me embrollaba en lo mas minimo por lo que aproveche el tiempo para pensar en las NO RESPUESTAS que habia en mi mazo frente a la esfinje frente mio controlada por un mazo control que me estaba por robar la vida y se lo dije...jaja), yo paso me encuentro con una Feast and Famine en la mano y una Ratchet Bomb. Que decide hacer Jonathan?: estando en 5 vidas yo y el en 6, yo bajo la ratchet, espadeo la Esfinje...y decido atacar sin activar la ratchet. Un imbecil. El simplemente  me pregunto si bloqueaba, yo encima no caia en mi error, y paso a hacerlo con un espiritu y me miro con cara de "que te paso?".
Era evidente que necesitaba forzarlo a bloquearme, y no entiendo por que hice esto.
Creo que fue simplemente por que yo tenia mi mazo en un costado frente a sus dos tokens de espiritu, y no pare de pensar "oh si...voy a poder matar esa esfinje antes de que se robe 80 cartas mas" ...y ahi no les preste atencion a los tokens por que estaban lejos pero correctamente marcados por mi oponente, o sea que fue totalmente mi culpa.
Un idiota. PERO...un milagro que cuento las vidas...y yo quedaba en 1..fiuuuuuu dije, tenia la ratchet bomb ahi y quedaba vivo de pedo jaja.

Paso el turno con ambos sorprendidos por mi error / coagulo mental, y aca se dio una anecdota, que aprovecho a comentarla dado que estuvimos estos dias, varios en la comunidad de Magic discutiendo cuestiones de rulings, sobre gente que hace trampa, o tambien sobre gente que se aprovecha o no sabe las reglas de piso, o que simplemente juega distraida o desordenadamente:
Adrian, creo que aun sorprendido y/o distraido por mi tremenda manqueada anterior, tiro una Forbidden Alchemy, y comenzo robar las cartas uniendolas con su mano en lugar de mirarlas.



Cual fue mi reaccion?: decidi no llamar a un juez,
lo pare el momento que unio la 2da carta con la mano y le dije "para para para, tenes que mirar no robar, separa las cartas por que si te llamo a un juez capaz que es game loss". Lo detuve a mi oponente a tiempo digamos,  ya que vi perfectamente cual fuereon las cartas que unio y separo al instante que lo alerte y cayo en lo que estaba haciendo, y continuamos el partido bien.
Era ademas evidente que el lo hizo por distraerse o jugar rapido, y el partido ademas estaba trabado e interesante, y no queria ganar asi de ningun modo.
 
El tardo en caer en lo que estaba haciendo, pero cuando le explico tambien le dije "no hay drama, continua, pero tene mas cuidado !" (y algun amigo mio me miro con cara de por que sos tan bueno jaja). S
Simplemente le pedi que tuviera mas cuidado por que vi todo lo que pasaba pero no queria ganarle de ese modo, y continuamos.
Por que hice esto?: No me gusta en lo mas minimo ganar partidos asi, quiero que se terminen como se deben y no por algo de ese estilo, no me gusta el clima de juego que se genera cuando se llama a un juez por algo asi, y tampoco quiero que nadie tenga esa anecdota cuando se que el ruling no se pediria por mala leche de nadie, si no por una distraccion.
Es una desicion mia jugar asi, pueden compartirla o no , pero asi lo hago siempre, incluso dandole a mi oponente o recordarle datos de la mesa cuando no es necesario, pero prefiero hacerlo asi y jugar lento y bien comunicado, y que todo este claro tanto para mi como para quien sabe como juego. Aunque ojo, tampoco soy estupido, si considero o realmente tengo duda de como mi oponente se esta manejando frente a algun problema asi mi actitud seria otra, cosa que no es para nada el caso :).

Continuando con el match... y al resolver el esa alquimia correctamente ya, me ataco con todo. Me dejo en 1 despues que yo vole los tokens y tal y como habia calculado...y ahi se deschabo que no habia robado nada: tiro un day of judgment librandome de la esfinje copiada que no podia matar. No se si lo hizo por error o por que realmente no habia robado nada mas. Imagino que lo segundo.
Al toque de esto yo comenze a sacar ventaja con una segunda Esfinje entonces, y robe no solo 2 disipar si no que criaturas suficientes como para pasarlo por encima y quedar untapeado con la espada. Hubo por ahi algun ataque malo de mi parte encima que me hizo ganar un turno mas tarde ya cerca de tiempo de ronda...pero en fin, un partido que fue un parto este Solar y seguia en carrera, esperaba algun mirror pronto y no se hizo esperar.

4ta Ronda (3-0) Blaiotta, Emanuel  (UW DELVER)

Tuvimos aca un mirror muy peleado. Parte de lo que menos habia practicado (mal ahi), pero imagine que todo daba vueltas alrededor de quien tenia Saint Traft , colaba angeles y generaba ventaja de cartas o carrera...y no me equivoque.
En el primero yo simplemente lo pase por encima robando esas criaturas y robando mejor que el. Concedio cuando lo pase en daño.
Pegue buena onda con Emanuel en ambos partido por cierto y me toco jugarle al otro dia en el Qualifier donde se dio la revancha y me surtio a golpes.
Lo importante de este match creo que fue que me mostro la importancia de bluffear cuando el otro no te tiro un Gitaxian Probe aun, ya que Emanuel a veces se tapeaba aproposito, otras se jugaba u otras quedaba al descubierto con las tierras viendo que interpretaba yo de eso (mana leak y angel son cartas insoportables en ese sentido pero que si o si tienen que ser consideradas por cualquiera que quiera jugar standard bien ahora). Tambien me mostro lo clave que es el DISMEMBER para matarse angeles entre si!.





Otro momento importante que demostro que mi divine offering de main entro hasta la mandibula por cierto:
el match se definio cuando su war and peace preparada por un par de turnos se comio...mi Divine Offering de main. Muchos me lo discutieron pero no me hubiera llevado ese partido y por ende el torneo sin tenerla ahi de sorpresa!, se quedo mudo cuando entro recuerdo!.
En el segundo entramos en topdeck ya despues de matarnos todos nuestros delvers entre si con Gutshots y ver la mano del otro constantemente, tambien yo ataje su saint traft con Phantasmal Image...y yo paso a robar mi propio saint traft cuando paso algo que me lleno el orto de sustos (fue fea esa frase, pero la voy a dejar): con ambos ya en pocas vidas el se previene daño y me deja ya no recuerdo si en 2 o 3 con...DIVINE DEFLECTION

Esta era una de las cartas que yo habia pensado en lugar del Scour suelto que polemize, o del Mutagenic que me aconsejaron. La habia pensado justamente para ganar carreras de daño en el mirror, las que a veces suelen ser muy rapidas para el que robo peor que el otro. El gran problema de la carta es que precisa mucho mana para generar ese efecto justamente y en la mayoria de las veces no logra tanto... a menos que como me paso a mi estes en lategame y no la esperes encima. Otra cosa forra que tiene es que si la viste con Probe y va a entrar y matarte ya no podes atacar a menos que la counterees, feo eso.
No recuerdo por que la jugo en ese momento sin ganar, creo que ya era por que perdia o por que se equivoco (el se tapeo bastante en el match, quizas un poco mas de lo que le convino). Pero ...que susto boludo jaja.
El dia posterior si me entro toda como anecdota de color. Se dio su revancha con esta misma carta y me gano conmigo sin mana blanco y jackeado por la Deflection. Lo recuerdo por lo traumatico que fue jaja.

Siguiente ronda  y vino un mirror dificil.

5ta Ronda (4-0) Gonzalo Del Fierro  (UW DELVER)

Partido/mirror que fue muy dificil. Este chico juega MUY bien y es dificil bluffearle algo o sacarle info de lo va haciendo durante el partido. En ambos matchs me supero tanto en cartas, como en hechizos y tambien yo cometi algunos errores por que senti siempre que ambos matchs se me iban de las manos o que yo era el underdog. Dato para tener en cuenta: me empezo a afectar tambien el tema de lo poco que dormi y lo destruye cerebros que son a veces los mirros de delver. Cometi algunos errores como comerme mana leaks gratuitos y la unica poca diferencia que algun momento pude sacar fue por Mutagenic Growght, pero en general siempre el pudo ponerme clocks de Saint Traft como quizo.
El 2do partido incluso yo estaba tan atras por esto que empeze a regalar el partido de a poco por que tenia ya la cabeza quemada jajaj.

Nos encontramos despues en el top 8 donde se dio un "match que no debio ser" por error de los jueces  y fue en si el unico match que perdi en este torneo donde estuve prendido fuego SALVO en este mirror :d.

Felicito de paso a Gonzalo quien gano el PTQ siguiente en Cordoba con RG y tambien va a Seattle!.


6ta Ronda (4-1) Jeronimo Bona  (BW Tokens)

Nos conocemos desde hace un tiempo con Jeronimo por que jugamos siempre en Sekai en el microcentro, y trato de darle siempre una mano para empezar a arrancar con un mazo competitivo a medida que cambia standard, me cae muy bien este chico y promete como jugador y persona.
Fuimos hablando entre ronda y ronda justamente todo el torneo, por que aparte de que estabamos muy contentos por que veniamos MUY BIEN y en las primeras mesas durante todas las rondas, comentamos varias veces de que por la cantidad de Delver y Flare que habia en el torneo el mazo que el eligio estaba bueno para el dia.
El encima le hizo un par de cambios que lo dejaron muy cerca del top 8: agrego blood artists (incorporacion clave diria yo) y corto algunas cartas malas que suele tener el BW Tokens, ademas de que lo estaba/esta jugando muy bien despues de largo tiempo poniendole ganas al mazo.
Es un mazo a considerar por que tiene buen match de delver y suele exprimir al flare hasta al cansancio por lo insistente que es con los tokens.
Quizas el problema que tenga son las listas: Sorin no es tan bueno como parece en el mazo (o al menos no para la cantidad que les suelen poner), hay algunas criaturas / cartas que no le explotan la curva y sin embargo las juegan, y el error mas comun es que le ponen pocas Elspeth !!, la Planeswalker Emo (el que haya leido el MALISIMO y ultimo libro de magic, el de Scars of Mirrodin me va a entender) que por si no la vieron en el mazo, suele dar vuelta todos los matchs ya que el deck y ella SE AMAN (posta les digo, esta hecha para estar en ese mazo y en multiples copias), ademas los removal que elijas son un tema, etc. 
No tiene espacio para todo y es dificil elegir algunos slots digamos. 
Bienvenido sea todo aquel que testee al mazo y lo modifique de todos modos para su meta, por que tambien es MUY ABURRIDO de jugar... ese es otro detalle. Hace siempre lo mismo y pierde o gana igual. Es creo yo mas cuadrado que el RG (y eso es muy cuadrado).
En fin, era un bajon tener que cruzarme a Jeronimo y que alguno le ganara al otro, asi que lo que hicimos fue lo siguiente: con un solo partido mas entrabamos seguro asi que acordamos apostarle todo al match que tuvieramos con otro en la ronda siguiente (total ya con 2 perdidos no hubieramos entrado jamas asi que era mejor perder o ganarle a otro y no sacarnos entre nosotros).
Decidimos empatarlo y aprovechar esa hora para ir comer ya que estabamos desfalleciendo de hambre tambien, 2 goles para mi en este torneo (muy mal en serio no poder comer ni dormir bien en un torneo tan largo y/o llegar a las apuradas, es de lo mas de mal humor me pone).
Si ganabamos ambos la ronda siguiente entrabamos seguro. Desafortunadamente el no pudo en la siguiente y yo si. Me hubiera encantado verlo ahi (otro incha de velez en el top :D) pero no se dio.
Aprovecho para agradecerle el empate y la buena onda de siempre, ya que su match no era nada favorable para mi y si no se hubiera dado esto asi yo jamas hubiera ganado el PTQ, por ende me dio un tremendo espaldarazo y me lo permitio en parte.
GRACIAS . Sos MUY GROSO.


(re que yo le empate para mendigar un punto :D jaja)

7ma Ronda (4-1-1) Santiago de Paoli (RG Ramp)

No conocia a Santiago y me cayo muy bien . Tremendo mazito y buen jugador me toca como ultima ronda para entrar si o si sres he.
Que ME sucede con el ramp?: creo que tiene un match favorable de Delver y contra varios aggros, y que la gente lo esta jugando demasiado poco, hasta hace un tiempo esa porcion del meta los argentinos la reemplazabamos primero con Humans, y ahora con Rogues y Flares. Jueguen mas ramp muchachos. Le esta yendo bien si ustedes lo arman y lo juegan bien.


Yo mismo (que lo odio, como cualquier cosa que tenga Primeval Titan, provoca mi ODIO por que no soporto mas la carta) casi lo considero estos dias pero por faltarme una o dos cartas y practica con el mazo nunca me decidia.
Repito que creo que esta muy bien posicionado y que su unico match medio forro ahora es Flare.
Con AVR y M13 encima pierde  debilidades que tenia (robar una sola parte del mazo y los counters son un tema, y justamente la Caverna y el Beast Tracker solucionan esto de CAJON) y el Slagstorm , el Devils Play y el Combust solucinan tambien otros problemas y valen su peso en ORO hoy por hoy en este meta (MAL wizards por sacarnos el Combust de M13...siendo esta una carta clave para bajar al restoration angel que se multiplica como conejos en celo en todos los mazos).

El primer match fue igual de feo , automatico e irritante que todos aquellos match que perdes contra cosas con Primeval Titan... santiago salio como un reloj e hizo Ramp-ramp-titan. A Dysney.
Yo ya a esta altura, y como siempre que me gana un ramp con esas salidas estupidas que tiene el mazo, ya me sentia medio descorazonado y me estaba viendo nuevamente fuera del top que queria hacer.
Que paso en el camino...robe mucho a estas BELLEZAS frente a varios tambaleos del mazo de Santiago:





Claves contra ramp. Y por que?. Por que siempre que el mazo funcione como un reloj es muy dificil pelearle (asi de injusto es el Primeval y por eso lo detesto como carta), pero UN SOLO tambaleo y empieza el ramp a depender de estos dos sres para mantenerse en carrera:


A ambos los bajan tus espadas y las Celestial justamente. Y de mas esta decir que ambos son durisimas cartas para el Delver. Ni se les ocurra no ponerles purgas a jugadores de Ramp, lo comento mas abajo el por que.
Y admito de paso mi suerte y mi error (ya comentado antes creo) de que solo inclui UNA FEAST AND FAMINE entre las 75 y que vino siempre que la necesite. Ya con tener celestial fue algo en lo que no me equivoque.
Que paso en lo siguientes dos matchs?: fueron inversos para el pero iguales para mi gracias a estas dos cartas citadas arriba. Lo que sucedio es que en el 2do el tuvo mana screw, lo pase por encima con angeles y llego muy tarde a recuperarse gracias justametne a que le removi una y otra vez los huntmasters y los infernos con las Purgas.
En el tercero le sucedio lo contrario: el termino floodeado, sin cavernas para pasar lo que topdeckeara, y yo maneje todo lo que el iba robando con una Feast and Famine que se llevo el partido de lleno. No pudo conmigo enderezando con counters en la mano y pasando atravez de su Huntmaster una y otra vez y en un partido que se alargo pero donde siempre tuve el lead digamos y gracias a la espada y purgas, termino concediendo.
Se ven aca los problemas del ramp frente a mi consejo del primer parrafo, pero repito que AVR y M13 dan las herramientas para solucionarlo, y que tambien la suerte un poco estuvo de mi lado con el sb en un match que creo yo no esta bueno por el slagstorm y el sb contra artefactos.

Y ya luego de 7 rondas de un UW Delver que jamas pense tomarle tanto la mano... top 8!.
Me moje un poco la cara para despertarme y pasamos al primer RG de la tarde  (no me habia cruzado con ninguno!).

Top 8 1/4s (5-1-1) Dominguez, Gonzalo  (RG Aggro)


Este partido fue corto, y le pido disculpas publicas a Gonzalo (que no lo conocia y me cae muy bien ademas de que es compañero :D ) por salirle asi. Fue destructor. No se que me ilumino el mazo pero no tuvo chance en ninguno de los matchs y era para cagarme a trompadas... en ambos flipie delvers al instante con Gut Shots que destruyeron sus aves y todo backapeado con vapor snags. En dos minutos termino el 2do mas o menos.
Lo unico que llego a jugarme fueron un par de Strangleroot Geists, aves que mate, y espadas que nunca pegaron. Nunca vi demasiado del mazo, creo y no se si recuerdo mal que en uno incluso tambaleo con las tierras.
Encima siempre flipie con cosas (Gut shot por ej, doble tuve en el 2do frente un elfo y un ave si mal no recuerdo) que le avisaban que su tempo se iba.
Este match fue la demostracion de lo injusto que es el UW delver cuando tiene el viento a favor y por que ya cansa, aburre y varios lo detestan: cuando funciona asi sin dejarte jugar y pegandote por mucho constantemente sin perder una sola carta... parece un mazo de legacy.

Vino entonces el que para mi fue el partido mas dificil del torneo y despues de que se me desgastara a aun mas el cerebro debido a que un error en los pairing me hizo empezar un partido de 1/2 hora (mirror!!) con Gonzalo. Partido que interrumpimos y recomenzamos todos. Un bajon en serio fue eso (venia parejo encima ese match).


Top 8 Semis (6-1-1) Nicolas de Nicola  (Solar Flare)

Excelente jugador. Nunca me lo habia cruzado a Nicolas, y jugo este mazo que como saben yo lo conozco muy bien... pero sin cometer un solo error, lo cual no es para nada poca cosa, ya que tengo que decir que en los dos dias, tanto en este PTQ como con el 4-1-2 que logre al dia siguiente, me prede bastante de errores de quienes piloteaban este arquetipo.
Con el Flare no te podes equivocar por que te cuesta todo el partido hasta bajar mal una tierra...y el lo jugaba como un reloj y algunas elecciones de cartas me tomaron por sorpresa tambien (usaba varios spot removals y counters que no me vi venir).
Me costo un parto de trillizos ganarle y todavia no se como me salio bien jaja.
Lo que sucedia es que normalmente cuando uno setea presion contra el flare con magos, angeles y guardando espadas para bajarlas por 5 y pegar de la nada, uno cuenta con que el otro se este armando aun o esto lo tome por sorpresa. No me funciono eso aca. Nicolas tenia Mana Leak, me robo siempre Lingering Souls, y sabia en todo momento con claridad cual era mi plan contra su mazo y reaccionaba acorde. Digamos que si sos flare y te meten esta presion y tenes las cartas para soportarla (en su caso las tenia ya que usaba leak y doom blade y jamas se tapeaba) tenes que armarte para el late game (donde sos el lead y no podes perder) pero con mas paciencia, mas lento por que el Delver te gana de la nada. Y eso hacia exactamente el.


Tengo lo partidos de este match un poco borrosos por lo largos que fueron pero si mal no recuerdo en el primero me paso por encima con Lingering Souls, robo bien sus tierras, genero mucha ventaja con alquimias,y CREoooo que me remato con un Gideon.
Es posible que algo de esto no lo tenga bien presente por que lo que recuerdo calcado fue el tercer partido que es donde me tiro yo un poco de flores como van a leer abajo.
En el segundo tuvo problemas con las tierras creo, recuerdo que tuvo que tirar un think twice en su turno en un momento, y que no robo nada bien.
Aca vino el tercer partido...donde me vi yendome de la final pero un cambio de planes en los ultimos turnos me termino dando el partido: el match estuvo peleado, el me tuvo at bay un saint traft varios turnos y me lo dio vuelta frente a la presion que yo meti usando, lo logro usando Timely Reinforcements. Jugo uno que me partio, y yo intente hacer lo que tiene que hacer el delver en este match: meter presion todo el tiempo, incluso cuando parece que ya estas lejos de ganarle al Flare.
El tema es que si se te van de las manos ya no volves mas, asi que tenes que ocuparte de varias cosas: de que no puedan sacar 100% de su day of judment, de que no tengan tiempo de robar cartas si es posible, etc. No siempre se puede. Y en este partido me empeze a quedar.
En un momento veo mi mano, el estaba lejos en vidas, habia estabilizado con tokens frente a mi saint traft en mesa, y en mi mano yo tenia una esfinje que estaba lejos de castear, otro saint traft y una tierra .
Empeze a ver mi situacion de modo preocupante ya que el tenia una alquimia en el cementerio a punto de flashback, y ya me habia echo la cabeza de que si seguiamos asi, el topdeck del flare se iba a convertir en control y por ende en partido ante el primer finisher que se cruzase el.
Que decidi hacer? . Suicide mi saint traft. Lo bloqueo con los tokens y le hice 4 daños de mas. Lo que pense fue que si robaba espadas y lo quitaba de la ofensiva y metia presion, tenia alguna chance mas, y fue asi.
Ahi baje el otro saint traft y empeze a tratar de meter presion con tokens de moorland haunt (tenia 2). El aformatunadamente no encontro nada, me paso el turno y yo robe... una Sword of War and Peace, conviertiendo en clave los 4 daños suicidas de antes . Le pegue, pase el turno. El nuevamente no hizo mucho. Y ahi aparecio lo que me dio el partido: Ponder.
Lo que no recuerdo exactamente que fue lo que bajo el turno anterior, pero era algo preocupante jaja.
Lo juego ese Ponder, y veo : otro saint traft, una tierra y una Sword of Feast and Famine.
Me quede contando los daños, tanto Pablo (Paolo) como Nicolas me miraban como diciendo que "que pasa?" por lo que tarde, y si...llegaba a daño letal con la Feast and Famine. La baje, ataque con todo...y fue partido de la nada y con doble espada (un abuso). Y pase asi el partido mas dificil del dia y no lo podia creer.
Despues del partido nos quedamos charlando con Nicolas de cosas tanto de su mazo como del mio y de momentos del partido, el me contaba que no habia entendido mi ataque del saint traft y yo se lo explique, y le conte mi aversion por el Scour suelto, etc.
Muy buena onda y repito, uno de los mejores jugadores que tenemos la verdad.

Final (7-1-1) - Arvigo, Matias Gabriel (4 Color Pod)

Matias estaba usando el POD que siempre usan el y Julian Ghio cuando vienen a jugar a Sekai.
Nos llevamos muy bien con los chicos de La Plata y fue un gusto jugar la final con Matias la verdad.
Le tengo mucho respeto al mazo que ellos usan ademas por que pocas veces le puedo manejar las sorpresas que se carga en los one offs, y en general el, aunque juega hace poco, viene jugando el mazo muy bien.
Son todas cosas que comentamos antes y despues del partido :).
Ahora, yendo al analisis del match...que pasa con el pod y en especial con uno tan inestable como el 4 color?: si sale bien es una fuerza a veces imparable, por que te ataca por varios lados a la vez (aggro, rompre tierras, fatties...de todo), pero como esta version en particular es muy inestable tanto en mana como en cartas...si tambalea la pasa muy mal y depende del top deck.
Generalmente tenes que tener MUCHO cuidado de que no lleguen al punto donde pueden :

A) Romperte todas las tierras con copiadores

B) Cancelarte tu fase de ataque con el Rinoceronte de M12 mientras arman la cadena o bajan una fattie que no podes manejar
C) Cancelar tu clock y salir aggro ellos de la nada o con Gavony Township



Si vemos la lista de Matias del torneo vamos a poder ver un desparramo de todo esto que digo, de por que hay que tenerle miedo a un mazo tan versatil pero al mismo tiempo aprovecharse de la alta inconsistencia :

Maindeck
3 Avacyn's Pilgrim
4 Birds of Paradise
3 Strangleroot Geist
2 Phantasmal Image
1 Blade Splicer
2 Viridian Emissary
1 Fiend Hunter
1 Solemn Simulacrum
1 Deceiver Exarch
1 Stonehorn Dignatary
1 Restoration Angel
1 Phyrexian Metamorph
1 Acidic Slime
1 Zealous Conscripts
1 Sigarda, Host of Herons
2 Borderland Ranger
1 Frost Titan
2 Sun Titan
1 Elesh Norn, Grand Cenobite
1 Mountain
2 Island
2 Plains
7 Forest
1 Seachrome Coast
2 Hinterland Harbor
2 Sunpetal Grove
4 Razorverge Thicket
1 Gavony Township
1 Ghost Quarter
2 Oblivion Ring
4 Birthing Pod
1 Venser, the Sojourner

(Chicos, como mierda anotan estos pods en una sola hoja? que ganas...jaja.)

Que me dio dolores de cabeza terribles mientras estuve siempre arriba en carrera yo durante los dos partidos?: Sigarda, el Rino, el Splicer (que sinceramente jugue siempre creyendo que el usaba varios, hoy veo la lista y veo que la cantidad de one offs que habia ahi!)...el Frost Titan desubicado ese que tienen de TERCER six slot (todas cosas inesperadas), y tambien una carta que Matias tenia sideboard que le permitio aguantar y mucho frente a una salida bestial mia, este amigo que hoy se usa mucho en el Naya de Juza (excelente mazo a mi parecer, y esta una excelente carta que tendria que usarse mas):


Excelente carta contra delver muchachos... .

El primer partido fue muy peleado. No le permiti formar cadena por varios turnos pero me empeze a quedar atras por empezar a aguantarle splicers y strangles.
En un momento el queda entonces con 2 cartas en la mano y yo vuelvo de la muerte con espiritus y delvers...pero entra una Elesh Norn que el cuido como el oro todo el partido.Yo miro mi total de vidas...tiro un ponder, encuentro una Sword of War and peace con el en pocas vidas y le digo "sos mia"... y asi fue.
A pesar de la Norn pegando pase atravez de la Praetor con la espada al siguiente turno y me quede con el partido.
Esta era sin joder una de las interacciones que me hicieron dejar de jugar Solar Flare...las 4 espadas en el RG :).
Pasamos al 2do y aca vienen unas segundas disculpas publicas a lo Chiqui legrand que paso a darle a Matias : Sali, nuevamente brutal como me paso con Dominguez y demostrando la razon por la que algunos eligen este mazo.


El: Ave

Yo:  Gut Shot + Delver


El luego: Pod

Yo: Flipeo delver y  le muestro ... divine offering.

Matias me queria matar. Fue mi mejor salida de todo el torneo con el mazo creo yo.
Sencillamente siempre tuve todas las respuestas para todo lo que jugaba y era, nuevamente, para tirarme por la ventana.
Quedo tan atras que tuvo que empezar a tratar de colar cosas para aguantar, cosas que no entraban, como Sigarda.
Despues llego un saint traft y tuve que empezar a pasar los ultimos daños atravez de un Frost Titan y un Geist Honored monk con ayuda de vapor snags.
Como anecdota comica tengo que contar que en el medio de este partido de una final ...me olvide de robar por un Ponder. Comiendome un hermoso warning y con el juez resolviendo que como acababa de pasar y nada se habia modificado demasiado tenia que robar igual (por suerte!), y tambien Matias pensaba tanto que me hacia irme horas del partido y en un momento no bloquie su Monje y pase a mi turno automaticamente sin nisiquiera el haber pasado (osea, me perdi la oportunidad de matar el Monje que era solo 3/3 en ese momento!).
Estaba quemadisimo ya de jugar delver 9 hs seguidas muchachos jaja.
Empeze a atacar con Saint Traft atravez de todo eso, ganando comodo en carrera de daño...y ahi Matias me extendio la mano dandose algo que no pense nunca lograr...irme a Seattle a jugar un Pro Tour.

Total fue 8-1-1.

Algunas conclusiones finales?: El metagame en magic ahora esta cambiando a mucha velocidad gracias a internet, e incluso en un meta que se estanco gracias al UW Delver como este Standard, vimos cambios desde que yo gane hasta ahora que paso 1 mes que hace que los mazos cambien dia a dia y en especial si hay uno que le esta yendo muy bien no te podes distraer.
Hubiera sido genial que frenen un poco este mazo para ver como seguia uno de los standard que mejor estuvo hasta la llegada del mago que se flipea and friends en sus versiones mas letales post AVR.
Tengo mucha fe en el meta que viene con Ravnica y M13, mas que nada por las señales que dieron algunas cartas que estan en el core set y otras que no estan.
Ahora que termino la temporada de standard es bueno decir que todo gira en torno al delver: pueden armar un mazo que le gana y pierde contra todo lo demas (Delvers con Rojo y anti metas como el Grixis Control y el Tezz), un mazo que tenga buena chance contra todo pero partidos mas nivelados (Naya, Ramp y Flare), o unirse a la fiesta de los Delver (UW Delver, Delver Pike y Delver Midrange y Mono U Delver). Tambien van a darse esos torneos donde el hombre de la bolsa desaparezca y varias de nuestras opciones no valgan de nada (por ejemplo yo hice top 8 en el WMCQ de Cordoba depues de romperme la cabeza para elegir el RUG delver...pero a la semana me encontre todo ramp e hice un hermoso 0-3 drop por que el mazo esta echo para predarse delvers, no mazos que hacen cosas grandes).
Tengan cuidado con estos juegos de piedra papel o tijera por que la pueden llegar a chupar y feo si no los ven venir.

Cualquier duda o comentario por el  articulo leo los comments, o me escriben en Facebook que es donde suelo estar 24/7 (Jonathan Maximiliano Rizzo). Y les agradezco una y otra vez por los comentarios tambien!.
Nos leemos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario