Reporte PTQ Seattle (1er parte) *1ERO* + analisis del UW Delver

Buenas a los que me leen. Les escribe aqui mas tarde que temprano Jonathan, que esta mas feliz que Riquelme y Cristina juntos :) .


La verdad que me cuesta creer que estoy escribiendo este reporte todavia!. Empiezo y aprovecho para agrader de corazon varios de los comentarios que me llegaron por todos lados cuando gane el PTQ, tanto de mis amigos como de gente que no conozco o trate poco en persona, gracias en serio ya que recibi solo buena onda y mucha ayuda de su parte, tanto antes como despues del torneo.
Para mi lo mas importante de este juego es quienes lo jugamos, los grupos de amigos tan buenos y solidos que me dio Magic, eso es mas que cualquier pasaje de avion.


Voy a ser sincero ademas y contarles que yo fui a jugar ese sabado el PTQ Seatle que les voy a analizar con 4 hs de sueño, pocas ganas tambien ya que el metagame se me vino abajo mal (en comparacion en como me sentia en relacion a standard en mi articulo anterior sobre el top 8 que logre con Solar Flare ), y simplemente con la idea de seguir testeando y practicando el uso del UW Delver, PERO... para el domingo.
Por suerte algo me hizo click durante el dia, y todo el testeo que hicimos (y que les voy a contar todo en este articulo) con los chicos / amigos de siempre en Sekai y en los FNMs de Domi tambien con ellos, rindio mucho mas que un testeo para el domingo, pero igual nunca pense llevarme el torneo. Es la primera vez que gano algo al nivel de un ptq y juego desde muy chico... asi que no les puedo explicar lo contento que estoy con los resultados de hoy, tanto mios como de los demas, ya que nos rompimos y nos juntamos bastante para que nos fuera mejor a todos ese fin de semana y asi fue (Sergio , gran amigo, quedo 4to al otro dia en el nacionalito con su RG Ramp).

Como le dije a los que me vieron jugandolo ya tiempo antes y durante el torneo y se sorprendieron por ello, (me imaginaron seguro tratando de seguir jugando control como siempre hasta octubre jaja,) el UW Delver es un mazo al que me habia resignado / entregado ya una semana y pico antes del torneo.
Creo que simplemente le agarre mucho el gusto al mazo por sus resultados a medida que lo jugaba (queria comprobar yo mismo lo brutal que era funcionando y por que era que todo giraba alrededor del dichoso mazo), y eso me dio confianza y tranquilidad al jugarlo con el correr de los FNMs. Ademas todo el testeo que hicimos con los chicos en Sekai me hizo ir descartando otras opciones inevitablemente.


Les cuento entonces como empezo el asunto y arrancando de donde quede en mi reporte anterior entonces: yo estaba enganchado y jugando el Flare como un reloj. Pero despues del primer open de Mulligan en Olivos y previo al PTQ, nos pusimos a discutir que jugar luego de que no nos fuera bien en ese torneo.
En aquel open yo no pude resolver que era lo mejor para jugar por seguir resistiendome al UW Delver y por seguir pensando que aca se iba a jugar en la cantidad de Delver que se estaba jugando afuera (erroneamente y como pueden ver por los numeros en la columna de Facundo Zocola en esta misma pagina este ultimo lunes).
Mis opciones por ende en aquel momento estaban entre jugar un mazo rogue para sacudir al Delver y al resto por algun lugar inesperado, o seguir jugando Flare por lo comodo que ya estoy jugando ese mazo despues de tanto tiempo de usarlo.
En ese torneo yo opte por lo segundo y otros optaron por lo primero. Fuimos con Solar Flare y rogues. Entre los rogues estaba el Zombies (que para ese momento no estaba como tier asegurado como ahora) , RUG POD que un mazo excelente pero inconsistente por los splashes y los one offs, y la famosa lista de Tezzerator de los brasileros de MOL, que es un mazo excelente tambien pero con problemas de mana, varios matchs imposibles, y lleno de cartas malas que provocan manos aun mas malas.

Cual fue la sensacion que me dejo el Flare entonces y por que lo deje? ... 3 cosas (que son las mismas que le decia a los que me preguntaron) :



- Tenia las bolas llenas de cometer un solo error y perder el partido por lo fragil que es jugar control en este meta

- La complicada base de mana

- Que cualquier cosa inesperada para lo que tu lista no esta preparada ( hay mil maneras de armarla) te saque de los top 8.

Ojo, sigo pensando que el Flare bien jugado es peligrosisimo (mas de esto abajo donde cuento el partido con De Nicola), que es un mazo bien instalado en el meta ya, y que se le subestiman sus "manos dios" (que las tiene pero dependen del match que tenga enfrente).
Pero igual me sentia como que yo mismo estaba forzando el uso del mazo exponiendome a la fragilidad de esos 3 factores, y no paraba de ver la consistencia del delver en comparacion (hasta entonces solo como espectador u oponente del mazo).
Me daba bronca ponerle tanta de dedicacion a una estrategia donde hay que remarla tanto como con el Flare.
Para resumir igual : si adivinas el meta bien y lo jugas como un campeon el Flare es hermoso, pero tenia ganas de largarlo por lo que enumere arriba.

En el medio de todo esto que cuento Calcagno gana el GP con su ya INFAME lista de UR Delver, que es un mamarracho, pero aun asi el pibe un groso por insertar la opcion en el meta y en un gp lleno de pros. Abriendo ademas una opcion en un metagame que se cerro y mucho estos ultimos tiempos (paso de ser uno de los mejores standard a uno muy parecido a los que eran acosados por Fae o Jund).
El UR delver es un mazo que me parecio original, divertido y retador para usarlo, y con buen match de delver, por lo que empeze a llevarlo a todos los FNMs que pude, y no paro de sorprenderme.
De repente era un mazo serio y no un chiste. Casi gano el game day de Domi jugandolo como el reverendo ojete incluso, y no pare de modificar la lista de Calcagno hasta llegar a una que era una pintura (todavia la juego cada tanto por que me encanta la combinacion UR en cualquiera de sus formas jaja).
Estaba contento con el mazo, pero cuando me lo tome en serio fue que empezaron a aparecer problemas graves en cada FNM: perdia horriblemente contra ramp por que es muy fragil frente a los sweepers rojos como Whipflare y Slagstorm (era mejor tomarse un cafe que intentar correr al que juega esas cartas de a varias copias) y costaban HORRORES los flares y esper control en todas sus formas.|


La triste realidad?: si haces un mazo que le da tan duro a UW Delver y a aggros (humans era un bye por ej)...perdes contra todo lo demas. El Grixis-control tiene un problema parecido. Y ni hablar de que el mazo ademas depende mucho del Bonfire
(en esto coincido plenamente con un comentario que lei aca en Mulligan sobre el mazo, en el reporte de Danilo Sendra).

Acercandose ya el PTQ, y el WMCQ entonces, yo estaba en mi mochila de aca para haya con un UR Delver muy tuneado pero del que ya habia aceptado sus problemas, el zombies se veia cada vez mas atractivo por su match contra Flare y Delver al mismo tiempo, y quede con las siguientes opciones que las debati con varios una tarde en Sekai:

* Varias versiones techeadas de POD , fuese RUG, Naya o RG.

* Ramp

* RG

* UW Delver

* UR Delver

* BR Zombies



De aca descarte el RG automaticamente por que no tenia las cartas para armarlo ni las iba a tener (sus varias miticas no son muy atractivas para nadie), se que no es muy serio pero es real, el mazo es carisimo de armar como yo quisiera armarlo, bien digamos (4 bonfires, muchas espadas, huntmasters), y de por si nunca me termina de convencer del todo. Me sigue pareciendo un excelente mazo ojo, pero simplemente estos obstaculos nunca me permiten terminar usandolo. En esto concuerdo plenamente con el comentario que lei en mtglair sobre el tema economico de este mazo. Hace que no ponga tantos numeros aca.
El ramp por otro lado, lo iban a jugar otros, no habia cartas para armar muchos ni ahi, y a eso sumaba lo que nos pasa a todos con ramp: cuando salis como un reloj y podes evitar los mana leak (sea por que no estan, por la caverna o jugando alrededor) es hermoso, pero cuando no podes rampear o hacer nada con el mana, tenes ganas de tirarlo al tacho. No tenia ganas sinceramente de meterme ahi. A esto se sumaba que las listas no me convencian en ninguna cantidad de las cartas que quizas por cortarlas o no iba a putear : beasth within, devils play, planeswalkers, silver bullets de main, etc. No tenia ganas ni de jugar ese mazo ni de reveer todas esas opciones la verdad.
Quede dando vueltas entonces entre Delver (s) y BR Zombies. Ya que no tenia tiempo ni ahi de tunear los one offs correctos de los distintos Pods, y le seguia y sigo teniendo miedo a las manos malas de cualquier POD.
El BR Zombies entonces ume venia tentando hace rato, sentia que el blood artist era una de las cartas menos usadas de AVR y que el match contra delver era buenisimo (mas de la realidad de esto en un segundo ), hace rato que tenia la sensacion de que el mazo era  poco usado con rojo (la version azul la detesto por que depende aun mas del geralf), y quizas al haber flare y delver en los torneos nuestros era una opcion super acertada.
Todos me decian que juegue el mazo que venia preparando y conocia (el Delver UR) por otro lado, por que me vieron ponerle ganas un tiempo largo.
Ahi entonces ya con 2 mazos cerro mas el plan, y parecio todo posible de testear y reveer en poco tiempo: yo podia dedicarme a aprender a usar el UW Delver en los dias que quedaban por que queria probar el mazo de una vez por la desilusion que me dio la alternativa con rojo, o sea, ya tenia medio camino hecho y tiempo ahorrado por el tiempo que use el otro (tiene casi la misma cantidad de opciones complicadas, salvo por que tiende mas al aggro que el UW). y al mismo tiempo podiamos laburar una lista nueva y muy cabeza de zombies que aprovechara mas AVR (por Cavernas, Killing Wave y la nueva pop star... Blood Artist).
Este entonces se convirtio en el "Proyecto z" y colectivo de varios jaj, en el delver ya estaba solo yo por que casi todos lo odiaban, y algunos con ramp como plan b (anecdota de color igual: siempre todos se prenden en algun plan bizarro mio de que todos armemos x mazo, y nunca funciona jaja, pero lo vamos a seguir haciendo por que rinde el testeo y divierte mucho)

La energia igual y desgraciadamente la pusimos en la lista de zombies. Donde aparecieron problemas graves del mazo que varios no queriamos aceptar del todo:


- El match contra delver no era ningun regalo. Para nada. Eso es un mito. Y teniamos que jugar un mazo con todas esas cartas malas (mortarpod, highborn ghoul, fume spitter, killing wave) sin tener ese match asegurado. Feisimo esto y se sumaba que una de las peores cartas contra delver era nuestra nueva incorporacion que no ibamos a sacar, el blood artist, por que?, por que no suelen matar nada cuando esta en juego y de repente (vos que no tenias casi) le das un nuevo y hermoso target de gut shot.

- El match de ramp era medio feo, y aca siempre hay varios ramps sueltos por las mesas por que ya lo tienen armado desde hace mil. Y el match de RG rosa lo imposible directamente a veces (pillar of flame, espada de "something and something" te gana, tienen bloqueadores y todo el mazo te hace pomada).



- El espacio para los removals en el mazo era jugado. Si elegias mal los que ibas a usar en relacion al metagame estabas medio freido. No es lo mismo Geths Verdict que Tragic Slip y Go fot the Troath y Doomblade, o ya que estamos con las opciones hasta Liliana y Black Sun Zenith, en un metagame donde hay al mismo tiempo Titanes, delver of secrets y geist of saint traft. Se complica mucho elegir, y elegir bien ni les cuento.

- Todos los mazos con blanco te la podian complicar feo si no salias rapido, por las cartas de sideboard que todos ya conocen. El blood artist mejoraba esto un poco, pero no lo daba vuelta desgraciadamente tampoco.

- La killing wave era una carta horrenda e innecesaria. Solo sumaba a la enorme cantidad de cartas de este estilo que ya tiene el mazo. Nos dimos cuenta de esto a medio camino.  

Y el FalkenrathAristocrat encima se pisa con el conjuro.

- El mazo seguia siendo el Zombies, y que quiero decir con esto?: tiene salidas "dios" si, pero depende tremendamente del Geralf Messenger. Las manos donde no esta se vuelven todas duras. No paraba de verlo en accion este factor una y otra vez. El mazo depende de esa carta para existir y ser lo imparable que (a veces) es. Muchos no querian aceptar esto o pensaban que el blood artist suplia su falta en ciertos matchs. Wrong.

Con todo esto no quiero destruir al zombies ni tirarle con ametralladora, mucho menos a quienes se que lo juegan y lo recomiendan. Si no mostrarles desde donde lo entendi yo personalmente el testeo del mazo. Hubo hasta varias cosas positivas que le vimos : la caverna es hermosa en el mazo y subimos a 4 inmediatamente, el Falkenrath es brutal y clave, y el blood artist hace cosas degeneradas. Son todas cartas que no se pueden sacar de la shell. Good to know.
Incluso si pienso mas en esto que digo hay algunos errores: creo que no vimos a tiempo lo brutal que es Liliana en este mazo contra delver (hoy en dia que juego delver todo el tiempo me quiero matar cada vez que me la bajan, no exagero, fijense lo que es salir lento y que te la claven), jamas tuvimos en cuenta la version con POD por que nos parecia (entonces) solo una bizarreada pero post los WMCQ es evidente que es muchisimo mejor que la normal y elimina varios de los problemas que mencione arriba.
Pero bueno. Hasta ahi llegue con el zombies, lo veo como una anecdota ya, y a esta altura es solo un mazo que no quiero cruzarme por si me salen con manos perfectas :D.



Pasadas las desiluciones con respecto a los muertos vivos...le empeze a tomar el gusto al UW Delver despues de dos FNM donde tire las sulfur falls en la carpeta hasta octubre...por que la verdad que hice unos comodos 4-0. No paraba de ganar con el mazo y me daba cuenta que con el uso del otro ya tenia alta cancha con este. Todo lo que suponia de como funcionaba era mejor aun encima. En el interin tambien considere el Architech, pero no se los recomiendo, es otro mazo que por darle a cierto meta se lleva muy malos matchs (otro mazo mas asi y se agrega a la lista).
Vi ahi la dichosa lista de Gerry Thompson en el SCG open que termino de definir este metagame (como lo cuenta en su articulo Peto Martinez : http://www.mtgmulligan.net/2012/06/peto-martinez-restoration-angel-blade.html ) , y no la largue mas.
Empeze calcandola primero (no me gusta tocar una lista que funciono en otro lado hasta que la juego y veo yo realmente o no en juego lo que suponia que estaba mal y no estoy seguro) y le fui cambiando los one offs nomas y pensando alguna cosa para el mirror nomas, por que el mazo asi como estaba me tenia muy contento.
La noche anterior al PTQ entonces fuimos varios a Domi, y le di una ultima oportunidad al Zombies agregandole arc trail, bonfire, y algunas frutas mas. Era igual de malo e inconsistente que siempre.
Quede solo con un sabor amargo de no haber testeado POD...pero no hubo tiempo y no se puede todo en la vida :).
Volviendo a casa ese viernes ya, y convencido de que el mazo era el Delver, y con la idea de que no me habia alcanzado el tiempo para jugarlo aun mas, ya era entregarse o morir...termine en mi lista de ese dia que paso a pegar aca y explicar carta por carta:

 UW Delver - PTQ Seattle - 2/6/2012
4 Delver of Secrets
4 Snapcaster Mage
4 Geist of Saint Traft
3 Restoration Angel

4 Ponder
4 Vapor Snag
4 Mana Leak
1 Thought Scour
3 Gitaxian Probe
2 Gut Shot
1 Dismember
1 Divine Offering


2 Sword of War and Peace
1 Sword of Feast and Famine
2 Plains
9 Island
4 Glacial Fortress
4 Seachrome Coast
3 Moorland Haunt
Sideboard
2 Phantasmal Image
2 Consecrated Sphinx
1 Mutagenic Growth
1 Divine Offering
2 Celestial Purge
3 Timely Reinforcements
2 Ratchet Bomb
2 Dissipate




4 Delver of Secrets / 4 Geist of Saint Traft / 4 Snapcaster Mage / 3 Restoration angel:

La "shell" del mazo. La mitad de lo que hace que el delver sea un mazo (la otra mitad son sus hechizos) y lo que le fabrica "un clock" al mismo.
Basicamente, para los que no saben: que hace el UW Delver? como funciona?. Te "tempea". Es decir que baja estas criaturas, todas excesivamente eficiencientes para su bajo coste, y te "encierra" frente a una fuente de daño constante y  la imposibilidad de jugar tus criaturas y otros hechizos por al Vapor Snag y al Mana Leak. De ahi en adelante solo se preocupa por los hechizos o habilidades que puedan hacer que el oponente safe de esa situacion, o sella el partido equipando a cualquiera de estas criaturas para terminarlo lo antes posible.
Todo esto hace que tus hechizos, si son muy caros (digamos 5 mana para arriba), jamas toquen la mesa por mas buenos que sean para salir de un Saint Traft, Delver flipeado o Angel, o que si son muy baratos no sea suficiente para lidiar con tanto.
La calidad de estas cartas y la "prision" en la que te ponen (por que sabes que inevitablemente vas a perder si no podes pasar atravez del mana leak o si tus cosas vuelven a tu mano), es lo que hace que el mazo sea tan frustante, dominante y odiado por todos.
Al mismo tiempo los clocks bestailes que genera este mazo que al principio del meta se veia mas inocente, son la misma razon por la que es tan dificil de jugar: uno tiene que saber cambiar "de modo" segun lo que este pasando,lo que vaya a pasar y pueda pasar. Tenes que ver 2 o 3 turnos en adelantado en lo posible para poder mantener tus bichos pegando, y no cometer ningun error que le permita al otro salirse de ello. Si no pode,s tener que rearmar o llegar a esa situacion de algun modo, y ahi es donde como digo arriba "cambias de modo", te podes poner a controlar un poco lo que hace el oponente o generar mucho menos daño mientras llegas a tener una mesa favorable o lo intentas. Pasas de aggro a control segun sea necesario para resumir. Voy ahora criatura por criatura.
El delver se explica solo, es simplemente una 3/2 muy facil de dar vuelta en este mazo, y es bueno siempre ya que puede tener 3 funciones gracias a valer solo 1 mana azul: ser injusto y pegar 9 desde el turno 2 (mueran, wizards, mueran), devolverte tu clock en el late game rapidamente y dejandote untapeado por el bajo coste del bicho, o simplemente chumpbloquear con tu 1/1 mientras pegas con otra cosa por el aire por muchisimo daño (7 de un saint traft o mas de 5 con un angel equipado).
El Geist of Saint Traft es estupido, y el angel lo hace todavia mas mortal ahora. Muchos no comprenden todavia a la calidad de cartas y jugadas a las que accedio este mazo despues de que estos dos muchachos entraron en combinacion. Habia veces que podias bloquear al saint traft y el otro no lo arriesgaba, lo tenia ahi sentado. Ya no mas. Ataca y por el daño que inflije en dos turnos seguidos siendo rescatado por la habilidad del angel hace que suicidarlo sea una jugada seria y a considerar en todo momento. Muchas veces en el delver tenes que contar los daños, planear 2 o 3 turnos, y con multiples saint traft y angeles ahora esa jugada de arriesgar al clerigo se volvio mas consistente y duradera.
Por otro lado y explicando el Restoration Angel, es tan bestia el angel que lo que vale realmente de si es que tenga flash y sea 3/4, tiene stats para bancarse todo el metagame, flash para darle pelea a control, y encima puede darte cartas o daño gratis por su blinkeo. Les cuento ademas que el blinkeo no se usa tanto, el 50% de las veces es un 3/4 con flash muy barato que va a entrar y tratara de pegar equipado. Esta carta disparo el mazo al borde de ser baneabley va a ser una estrella de mazos tempos en magic por muchisimo tiempo.
Por que yo puse 3 angeles en esta lista entonces?, en aquel momento me habia pasado que me floodie de angeles en varias manos y circunstancialmente no podia pagarlos, razon por la que subi a 23 tierras y corte uno para no tener que usar 24 (una exageracion).
Hoy me doy cuenta despues del torneo que estar floodeado de angeles y poder pagarlos es muchas veces sinonimo de pegar 6 o 9 y que vas a ganar el partido. Mi problema de todos modos sigue siendo tener 4 frente a mazos rapidos (RG por ej), no tengo una respuesta para quien quiere incluir el 4to. Probablemente este en lo correcto esa persona y lo comento mas abajo en los cambios que le haria a esta lista.
Snapcaster Mage por ultimo es entonces quien nos permite seguir encerrando al otro en los hechizos que no lo dejan jugar (Gut Shot a sus productores de mana, Dismember a sus criaturas, mana leak a sus hechizos, todo 2 veces, terrible), darnos cartas cuando tuvimos que gastar recursos en posicionarnos en mesa (Ponder), y hasta incluso sirve para correr ciertos mazos que salieron lentos cuando queres jugarlo como si fuera una Ambush Viper (ojo con esto, hay que hacerlo cuando amerita).

Mana Leak: Una carta que no puedo esperar que se vaya de standard pero al mismo tiempo una de las pocas que mantuvo a los titanes y de mas criaturas estupidas on check. A mi juicio en este mazo van 4 si o si. No es como en control que podes considerar cortar 1 o 2 o blufearlos. Aca tenes que tenerlos. Si salis lento / sin clock, frenas al otro para poder llegar. Si tenes un clock lo cuidas. Y si llegas al late game, de lo cual es importante decir que este mazo no quiere llegar ahi por que los hechizos grandes le dan muchisimos problemas si no es que lo hacen perder, ahi el mana leak sigue siendo oro.
Ojo, es la carta con la que mas se juega post sideboard. Todo el mundo lo hace y es correcto psicopatear al otro con este slot. Podes hacer montones de cosas que son a gusto del match y piloto: sacar los 4, sacar 2, no sacarlos, etc. En todos los matchs me animo a decir, es discutible. Hasta depende de como juegue tu oponente. Lo unico concreto es que son peores si empieza el otro en todos los mazos, pero aca mantienen al otro encerrado en la peor situacion que alguien te puede poner en standard hoy por hoy: saint traft pegando con angel, snap y mana leak en mano (Tsunami de quejas a wizards).



Ponder: El gran motor del mazo junto al snapcaster mage. El ponder permite que el delver of secrets se de vuelta siempre (o casi siempre, si me preguntan a mi en este torneo yo tuve relaciones carnales con la insectile aberration jaja), darle la suficiente seleccion de cartas al mazo para que mas de lo que debiera haga lo que tiene que hacer, y te permite ver turnos mas alla para poder poner al otro en una mesa letal. Muchas veces ves con el ponder 2 o 3 turnos adelante o preparas como salir de alguna situacion en 2 turnos. Y un dato importante a raiz de esto: si el jugador de delver mezcla lo que ve con el ponder...SIEMPRE es buena señal. Quiere decir que no controla la secuencia de jugadas que vienen proximas de su parte. Asi de importante es la seleccion de cartas en este mazo y es lo que te permite jugar one offs.

Vapor Snag: O como ser insoportable. La unica vez que este tipo de hechizo hizo fue tan dominante en un metagame fue cuando el Merfolk y el Blue Skyes fueron parte de standard, e incluso en esas epocas las cartas como Unsumon y Retirada no estaban en mazos totalmente dominantes, y ahora si, el unsumon con un plus es un 4 off.
Esta carta no te deja jugar, impide que lo poco que tenes en meza frente a tanta cosa que pega duro y vuela...pueda sacarte de ahi. Van 4 si o si, e incluso estuve pensando... si el mazo es tan claro en su estrategia en relacion a esta carta, por que no usar 5 o 6? . Me anduvo dando vueltas por la cabeza agregar unsumon.
Hoy en dia un efecto asi es mucho peor que antes por que magic se convirtio definitivamente en un juego donde entramos en combate y todo se define por el power creep de las criaturas.
Hay pocas veces donde este efecto, que parece una pavada hasta que no podes jugar, aparecen de a multiples o te juegan mas con Snaps, es inutil. Solo pasa contra Solar Flare y hasta ahi nomas. Incluso en ese match conviene dejar 1 o 2 por si hay esfinje o algo copiado tuyo que este molestando (mas de esto abajo). Mencione entonces ya la otra mitad del mazo que lockea, apura o controla segun que pase: mana leak, ponder, y snag.


Gitaxian Probe: El cantrip del mazo y una carta clave en todos los partidos. Hay veces donde ganas un partido simplemente por que viste la mano del otro. Ya no hay ninguna sorpresa y varias cartas una ves vistas no sirven mas. Es terrible eso. Mas de una vez estoy seguro, a quien lee o a mi, nos han hecho una gitaxian probe o una surgical extraction y perdimos simplemente pro el otro vio nuestro plan de juego. Robando ademas aumenta la seleccion de cartas y mejora nuestras manos.
Por que 3?. Por que es una carta que a veces sale contra aggro (donde no necesitamos TANTO ver su mano y menos podemos pagar dos vidas o perder el tiempo de un mana azul en un cantrip) y a veces de a muchas molestan, por que su poder genuino es al principio del partido y siempre que el otro este guardando algo en el late game. Son oro puro en : mirrors, Flares , Ramp.

2 Gut Shot / 1 Dismember : Bueno, llegamos a la parte flexible del mazo (el mazo en si no les mucho), los one offs, las 3 o 5 cartas del delver que son siempre disctidas y son generalmente mas cartas de control  o que quiebran mas un momento del partido. Por que elegi yo esta configuracion?: El gut shot tiene tantos mazos que en combinacion con snapcaster mage arruina sus salidas que no pueden jugarse menos de 2, incluso puede ir un tercero de sb o de main, pero es ahi donde elijo tener dismember, por si las dudas, donde no sirve, que es igual raro, esta el dismember, y con la seleccion de cartas es muy posible que podamos elegir ademas. Capitulo aparte para los otros dos one offs.  
1 Divine Offering : Tenia dudas. Lo pense largo rato. Veia todo las listas y todas tenian tremendos targets de Divine Offering, y especialmente en el mirror entraba hasta la mandibula. La vi en el flaco que salio segundo en el SCG que gano G. Thompson, y no solo su lista era mucho mejor que la del ganador, si no que estaba esta joya de one off. Me decidi que no queria ni a gancho tener ambas en el side, queria tener la opcion de main. Son tan brutales en tempo swing contra mirror y RG que es una pena no usarlas./


1 Thought Scour : entramos aca en polemica. Mi error del torneo. Odio esta carta. No me gusta. Siempre quize que fuera otra cosa y pocas veces me sirvio tirar esto ciegamente en momentos donde, repito, debio ser otra cosa.
Me encantaria discutirlo con todos los que la siguen poniendo de one off sin mucho sentido. Por que? . Ya hace rato que pensaba que dejar el cantrip como one off cuando se acortaba la lista y por que si en el mazo, habiendo esta lista quitado la Runechanters Pike tambien...no tenia mucho fin ni sentido alguno. Y fue asi. Comprendo a quienes dejan 2, ahi si tiene mas sentido por que tu plan entonces es tener menos tech y jugar sin tapearte jamas y seteando mas tranquilo tu clock. Pero una loco? que diferencia te hace una en un build donde ya no tiene ningun plus mas que cuando corres alguien con snaps?. El demente de LSV (del que soy fan a morir aca no concuerdo ni un poco) ha llegado a publicar un articulo donde dice que esta carta es ancestrall recall...mandenle un medico por favor.
Voy a decirlo resumiendo entonces: no tendria que haber jugado un scour suelto en el mazo, ese espacio era para un one off mas util como mutagenic ghrowt, otro probe, otro angel, otro dismember, otra ofrenda, no se...algo mas util jaja.
No sirvio para mucho mas que un cantrip ciego (y a veces perjudicial) en todo el torneo. Si ...alguna vez me tiro un bicho para moorland haunt y algun gut shot para un target en late game, pero todo situacional, nada concreto ni broken.
No Luis Scott Vargas, el scour no es ancestral recall, y es impresicindible con Runechanter o rojo, en todos los otros builds...discutamosla que es sano :).
Ahora, si estaba asi hace rato...por que no la saque? simplemente me sentia tambien comodo con el extra cantrip y valoro mucho mas cuando te vuela dos tierras del tope (eso si es lo verdaeramente util, pero no hace la direrencia con una sola!). Tampoco es un error usar la carta, simplemente planteo que habria que haber aprovechado el slot.




2 Sword of War and Peace / 1 Sword of Feast and Famine : La configuracion correcta de espadas para mi es esta en el main. Por que?. Por que lo que corre al otro en el mazo es la war and peace, si es verdad que la Feast and Famine tiene esos momentos de sinergia que te hacen sentir que no te puede ganar nadie cuando untapeas, pero en realidad cuando vos bajas un angel y al otor turno equipas, o cuando atacas con saint traft equipado, lo que vos queres es terminar el partido, y la War and Peace logra eso y mas, logra que se termine el partido y que no te preocupe tanto el proximo ataque del otro por que ganas en carrera.
Ahora, por que la feast suelta?, tenes que tener la opcion para los mazos verdes. Sencillamente tenes que tenerla. Es muy importante cruzarlos, por que lo que vos cruzar en la mitad de ese meta son tokens y otros angeles con tus flyers, pero en la otra mitad hay titanes, Huntmasters, aves, elfos y Strangleroot Geists. Fue un error ademas no jugar la 2da f&f de sideboard. La necesite horrores en una ronda clave contra Santiago De Paoli que voy a relatar mas abajo. Es muy importante tenerla contra ramp. Por que untapear para contrarrestar titanes y seguir pegando es tu manera de que el otro no tenga ninguna chance de recuperar el partido.
De todos modos puedo entender a quienes eligan otra configuracion de espadas, hay cosas como el metagame y otros slots del mazo como lo armen que puede llevar a eso. Incluso a cortarlas. Pero siento que la war and peace es tan importente en la version "angel" del mazo que no las cortaria ni loco. Te da simplemente una posibilidad y un edge cuando sucede que no la tiene ningun mazo, la jugada estrella del deck es "angel al final del turno, robo, equipo y ataco". Protegido con leak encima es una locura. Por ej: gran parte del match contra control  se trata de setear ese momento. Abajo lo cuento.

Tierras: Aun no estaba la tech de cavernas en el delver, le tenia poco afecto a la carta semanas atras y no la use por eso. Eso explica su ausencia sencillamente y al final hago un apartado con los cambios. Por el resto las tierras del mazo son las 8 duals a las que este formato nos da acceso, las 3 moorlands y las basicas correspondientes. 2 llanuras son basicamente por tener la posibilidad de buscarlas si nos rompen una moorland con ghost quarter, y una fuente extra de blanco minima, ya que generalmente con las duals nos arreglamos para saint traft y angel que es lo importante. Si no usan caverna no deberian tener problema de mana alguno si usan las 2 llanuras.
Sobre la moorland haunt, es lo que hace que el mazo tenga late game y bloqueadores para mantener el tempo.
Esta carta vuelve LOCOS a los mazos con day y aggro en ciertos momentos. Creo que no hay que bajar a 2, por que en el late game es muy necesaria y te permite mantener un daño constante gracias a que tenes bloqueadores.
Ni hablar de que remplazan los tokens la jugada del angel cuando no viene o te lo mataron.

SIDEBOARD:

El sideboard del delver es complicado... . Por no decir que a veces suena como un monton de pares de cartas confiando en que las vas a robar y pareciera no haber un plan claro a veces.
En aquel momento yo estaba enamorado del plan de "go bigger" que usaban todos los uw delver de scg optanco por esfinjes, asi que opte por no cambiar casi ninguna carta de lo que veia.
Use 2 Phantasmal Image, 1 Ofrenda mas y 2 Ratchet para pelear el mirror. 2 Purgas y 3 Timely para los aggros y cualquier cosa con Huntmaster of The  Fells o Liliana, y finalmente las dos Esfinjes y los dos disipar para Ramp y Flare, que son los que tienen hechizos gigantes y que nos destrozan al medio, y por ende esto es lo que hace que nos plantemos o los paremos. Cometi eso si un acierto y un error...
El error? : no poner la 2da feast and famine.
El acierto? : El mutagenic growht!.
Resulta simplemente que yo llegue tarde a la fiesta del Mutagenic. No entendia la carta en las listas. Pido disculpas publicas jaja, nunca la comprendi, la veia y era una cosa rara, desde que empezo el mazo! me hago cargo! jaja. Un rato antes de empezar el torneo me acerco a mi amigo Santiago Serial y la conversacion fue mas o menos asi:
YO: "Che tengo un lugar libre de side, estoy creo yo empezando a entender para que sirve el mutagenic, es para salvar el saint traft y  safar del slagstorm no?"
S: "Pone el mutagenic, sirve contra todo!".
Gol.
La carta me gano montones de partidos.
Que fue lo que paso? estamos todos locos?. No. Les explico: Resulta ser que gran parte del metagame lleno de delver y de mutaciones UW y derivados se define por quien puede y como bloquear al destructor Geist of Saint Traft. Repentinamente los combates que lo involucran, por la gran cantidad daño implicado, son momentos clave de todos los matchs.
Y siempre el mutagenic llega para rescatarlo, o para hacerle perder al otro sus pocos bloqueadores. A lo limitado.
Si. Yo a veces soy muy tonto. Y el mutagenic es una excelente opcion en todos los mazos con Saint Traft o cuando tienen espacios libres en el delver. Fin de la anecdota y vamos finalmente al PTQ ronda por ronda.
Y debo decir que los sb cambiaron un poco en los delvers, pero no tanto, siguen siendo pares de cartas utiles en multiples matchs que esperas encontrarlas con card selection, y cartas que quiebran matchs por ser hechizos caros o counters que entran cuando el partido se te fue de las manos.

(SIGUE EN 2DA PARTE).








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